miércoles, 12 de octubre de 2011

POST 6 Capitalismo'

El capitalismo es el orden socila que resulta de la libertad economica de la diposicion y usufructo de la propiedad privabada sobre el capital como heramienta de produccion. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan acabo la produccion y el intercambio de vienes o de servicios en forma libre dentro de la division del trabajo, con el proposito necesario del beneficio monetario  para la obtencion de recurso en funciones de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperacion medistizada por el mercado.
Se denomina sociedad capitalista o toda aquella sociedad politica y juridica originada en la moderna aviliacion occidental y bazada en una organizacion racional del trabajo y monetario- utilitario de los recursos de produccion, caracteres propios de aquel sistema economico. El orden capitalista, en tanto sociedad formada por clases en vez de estamentos, se distingue de otras formas sociales y productivas por la mivilidad social de los individuos y por la regulacion formal de las relaciones socioeconomicas mediante el contrato libre.

El nombre de sociedad capitalista proviene del hecho de le capital como relacion de produccion se combierte dentro de esta en el elemento economicamente predomintante.
La clase social formada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organizacion economica se le describe como " capitalista"  a diferencian de las funciones empresariales y gerenciales. Vulgarmente se describe desde el siglo XVII como "burguesia tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociendad industrial, pero la burguesia se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y esta constituida por propiedades autoempleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno.

El capitalismo es le modo de produccion que conocio Marx, y que conocemos todos ahora. No hemos salido de le segun parecen, y solo hemos visto crisis y cambios que han fortalecido a la estructura economica y a la superestructura que se sostiene gracias a ella. En el capitalismo, las clases enfrentadas son el proletariado ( los trabajadores) y los capitalistas que son los dueños de los medios de produccion: materias primas, herramientas y fabricas.
SISTEME CAPITALISTA
El sistema capitalsta es un sistema politico y economico cuyo desarrollo en su forma industrial se inicio en inglaterra a finales del siglo XVIII. Posteriormente se extendio por Europa, NorteAmerica, Australia, Nueva Zelanda y Africa del sur incluyendo sus manifestaciones coloniales llego a dominar el mundo durante el siglo XIX.
La organizacion social capitalista es un excedente sobre el nivel de subsistencia, no obstante que no se requiere este tipo de sociedad para que se de dicho excedente, asi el valor excedente lo encontramos ya en el Egipto de los faraones , aunque en este caso los beneficiados directos no eran los de la clase burguesa. Las ciudades- estado de la grecia clasica, en francia, en cartagon, en los estados helenisticos del litoral mediterraneo y en le Imperio Romano se desarrollo en diferentes epocas lo que podria llamarse el capitalismo comercial.
El feudalismo estambien una etapa inevitable del desarrollo del capitalismo en donde la naturaleza era quien aprobechaba los excedentes de produccion, en una epoca en que no habia aun la industralizacion  que fue el detonante del capitalsimo moderno. Una forma de capitalismo temprano se desarrollo en el siglo XIII en Italia, y un siglo mas tarde en los paises Bajos. Esta forma comercial tambien la encontramos en inglaterra. Durante el siglo XVI y que comenzo a combertirce en capitalismo industrial cuando todavia subsistian elementos feudales y el sistema gremial.
BIENES
La tierra es uno de los bienes mas codiciados por el hombre, ya que ademas de ser su habilidad , puede construir un medio para producir frutos que se convertiran en mercancias , bien la misma tierra puede tener ese valor de cambio que tienen las mercancias si su propietario decide venderla.
CAPITAL HEREDADO
Otra forma de hacer capital, es por medio del dinero o por empresas formadas que en un momento dado se puede recibir por herencia. Los bienes adquiridos por herencia pueden presentar por lo menos dos aspectos muy contradictorios.
CAPITAL FIJO
El capital fijo es el que se e destina a la incorporacion formal de los elementos de produccion, como son por ejemplo lo edificios, la maquinaria, las instalaciones, las herramientas, e.t.cc en una palabra representan la estructura de la empresa.
Mediante esta infraestructura, el elemento humano contara con mayores recursos  para  producir mas y mejor con rapidez pero con calidad.
Los Grandes Sistemas Econimocos Del Mundo
1.- Existe la propiedad privada de los medios de produccion, asi como de la produccion obtenida, es decir, la produccion esta en poder de los individuos , asi como la tierra y el capital.
En este caso el trabajo, se paga a los trabajadores, por parte de los capitalistas, un sueldo o salario, para que efectue un trabajo especifico, en un tiempo determinado, llamado jornada de trabajo.
2.- En la economia las leyes de la oferta y la demanda deben establecer, con toda libertad, los precios de los bienes o prestado servicios, para comerciarlos  posteriormente en el mercado, asi como la posibilidad  de invertir en nuevas actividades productivas.
3.- Deven existir siempre la motivacion de utilidad,  para que el empresario capitalista desee continuar produciendo bienes o prestando servcios para comerciarlos posteriormente en el mercado, asi como la posibilidad de invertir en nuevas atividades productivas.




1 comentario: